twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
Versión imprimir

 
Los estrenos del 12 de enero

‘Most Beautiful Island’
 
 
REDENCIÓN EN NUEVA YORK
ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS
Gran debut en el largometraje de Ana Asensio, que produce, escribe, dirige y protagoniza esta desesperanzada crónica, entre el drama y el thriller, del sueño americano. Recientemente obtuvo el premio del jurado en el Festival South by the Southwest de Austin (Texas), y ha sido nominada también a los Spirit Awards estadounidenses, dedicados a seleccionar las películas más brillantes del cine independiente de todo el mundo. En nuestro país se ha exhibido en los certámenes de Sitges y Abycine.

   La española Luciana (Ana Asensio) vive precariamente en Nueva York, donde realiza trabajos eventuales… y mal pagados. Una amiga le invita a una fiesta privada a la que acuden otras chicas atractivas con la promesa de que conseguirán una gran suma de dinero. Lo que parece una forma fácil de prosperar acaba convirtiéndose en una pesadilla de la que no puede escapar.

 
 
   Ana Asensio ha actuado en series como Nada es para siempre o Planta 25. En la pantalla grande se la vio gracias a El lápiz del carpintero (de Antón Reixa), La caja Kovak (Daniel Monzón) y Carne cruda (Tirso Calero). “Como actriz me iba bien en España, pero necesitaba vivir experiencias, por eso finalmente me fui a Nueva York”, explica. Comenzó a escribir el guion de Most Beautiful Island en 2011: “Es una exploración intimista de la soledad, la identidad y el descubrimiento. La historia se basa en mi visión de joven inmigrante española en la ciudad de los rascacielos”, afirma la polifacética artista, actriz protagonista de la adaptación teatral de la novela La piel de Mica (de Paloma Bravo) en Broadway.
 
   “No he querido cargar las tintas sobre el hecho de que la protagonista de Most Beautiful Island sea una sin papeles. La historia transcurre en Nueva York, pero quizá encajaría en cualquier otro sitio. Intuimos que el personaje de Luciana arrastra una tragedia personal en su vida en España, lo cual explica que la película se convierta en una suerte de redención”, comenta esta vecina de la Gran Manzana desde 2001.
 
   Rodado en Súper 16 mm. para rendir un evidente homenaje a cintas de la talla de Taxi Driver (Martin Scorsese), en el filme se mezclan los intérpretes profesionales con los amateurs. “Luciana se ve envuelta en un juego muy peligroso al que asisten perversamente los invitados a la fiesta, y yo necesitaba que el espectador percibiera esos momentos como reales e inmediatos, a lo que contribuiría la decisión de contar con la espontaneidad de actores sin experiencia”, justifica la directora, que solo utilizó una única toma de cada secuencia cuando fue posible. “Quería reforzar el tono intimista, inmediato y crudo de la película, transmitiendo así la condición estética y emocional de ese vínculo del personaje principal con el apabullante entorno donde se encuentra”.


 
Protagonista absoluta
“Aunque ya había tenido buenos papeles en cine y teatro, quería protagonizar una historia con la que pudiera sentirme identificada por completo. Esa fue otra de las motivaciones para hacer la película”, confiesa Asensio, que ha tardado un lustro en alcanzar una ajustada financiación para rodar. “Técnicos y artistas accedieron a cobrar 100 dólares diarios trabajando en jornadas de 14 horas durante un proceso que se completó en 16 días. Así tuvimos un poco de margen para la postproducción”, nos cuenta esta realizadora, quien enumera entre sus referentes a “John Cassavetes, los hermanos Dardenne o la película de Cristian Mungiu 4 meses, 3 semanas, 2 días. Esta última fue determinante a la hora de concebir Most Beautiful Island. He intentado lograr expresarme de la misma forma en que lo han hecho esos grandes creadores, pero con mi propia voz, con mi historia personal y mi visión creativa”. Asensio ya ha escrito el guion de su próxima cinta, que no encontrará tantas dificultades de producción tras los reconocimientos que avalan a Most Beautiful Island.

   Este arriesgado y potente largometraje que va elevando su temperatura dramática poco a poco logra dejarnos gratamente sorprendidos. Asensio dirige con indudable maestría y actúa con igual magisterio, tiene la capacidad de atraparnos con su decidida y atractiva presencia. Merece la pena que nos animemos a ver esta magnífica ópera prima de una cineasta que rebosa talento.
Versión imprimir
© AISGE 2018   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio